Entrada destacada

10 de octubre de 2016

La Televisión Cubana, paso a paso con Matthew

Porque sigo siendo una fan de los misterios de la tierra y los huracanes continúan albergando secretos, y aún no se ha logrado “orientar” su recorrido, desde ayer estoy conectada a Cubavisión y su revista informativa especial y no por ser masoquista (¡no lo soy, por si acaso!). Precisamente, años atrás un funcionario de la ONU al reconocer que “Cuba es un ejemplo de que la vulnerabilidad de la gente puede reducirse efectivamente con medidas de bajo costo y con firmeza de voluntad”, puntualizó que uno de los logros de nuestro sistema de defensa civil es “una estrecha coordinación entre las autoridades y los medios de comunicación para poner en práctica un plan de emergencia”.


Desde hace décadas es así: la televisión y la radio se ponen en función de informar y orientar a los ciudadanos que corren peligro inminente de ser afectados por un ciclón, incluso, hubo momentos en los que se les iba la mano: se encadenaba todo el mundo y sólo se escuchaba huracán, huracán, huracán… Ahora, bueno, una puede ver Multivisión o Clave si quiere “desconectar”.
En el caso de esta revista tiene aspectos a destacar:
– La profesionalidad que va desde una buena dicción, hasta cierto desenfado de los jóvenes ¡y buenos! periodistas Cristina Escobar y Lázaro Manuel Alonso, caras visibles de un trabajo de centenares de personas a lo largo de todo el país
– Los partes desde las provincias, con crónicas y reportajes, que dan una imagen de la nación, y en ese grupo destaco especialmente al holguinero Abdiel Bermúdez, también joven y buen profesional.
– Las entrevistas en el set central a personas vinculadas al huracán desde funcionarios de la defensa civil, hasta de salud pública.
– La reiteración de un reportaje muy bien hecho sobre Fidel y los ciclones, con imágenes nos dicen que está ahí, quizás conversando telefónicamente (o discutiendo) con Rubiera, el que jubilado sigue siendo la voz más confiable de la meteorología cubana, aunque él es el rostro y voz de un colectivo de eficientes científicos.
– El set principal de transmisión de la tv es funcional, con buena escenografía y moderno.
– Mantener informaciones de noticias puntuales de otros asuntos prioritarios, especialmente internacionales. Y hasta aquí esta nota que espero sea fiambre dentro de 48 horas. Se que será publicada rápido porque Hugo Edelqui está al compás de Matthew . Ah, y hablando del sistema informativo ¿es casualidad que los locutores y locutoras de los noticieros se hayan vestido de negro los últimos días?.
A Froilán Arencibia le va bien, pero algunos no, espero que el color de los trajes no vaya incluido en la nueva visualidad de los noticieros.

No hay comentarios: