Entrada destacada

22 de febrero de 2011

Aleida Guevara, de pie en Sabadell, frente a 400 personas

El casal de Cuba de Sabadell  recibió el pasado 18 de febrero a Aleida Guevara en un acto de solidaridad internacionalista. El auditorio, que contó con la presencia de los cónsules de Cuba, Venezuela y Bolivia, quedó desbordado con la asistencia de unas 400 personas.


Cónsules de Cuba, Venezuela y Bolivia con Aleida

Aleida Guevara devuelve una bandera del
Frente Sandinista de Liberación
Naciona
“Cuba, consolidando la revolución”, fue el título que dió inicio a un acto histórico donde se practicó la solidaridad, el efuerzo y el ejemplo. Aleida fue una conferenciante de pie, como el resto de los 80 asistentes que no encontraron hueco para sentarse

Para Aleida, pediatra cubana e hija del Che, la revolución del pueblo cubano está viva y contínuamente transformándose. Así se refirió al tema de gran cobertura mediática: los llamados "cambios en la economía cubana". Según la compañera Guevara, se tratan de otras actualizaciones  económicas que la revolución cubana está llevando a cabo como un conjunto de necesarios ajustes en la economía que son y serán "del pueblo cubano".

Entorno al tema de las llamadas "democracias", Aleida nos recordó que Cuba es una país caribeño y  bloqueado económicamente pero que ejerce la democracia participativa con un sistema de elecciones populares. También compartió las estadísticas avaladas por la comunidad internacional que confirman la gratuidad de una sanidad y educación de calidad cubanas así como la presencia de miles de educadores y médicos en los lugares más necesitados del mundo como Haití.

"Los médicos cubanos están atendiendo en lugares donde no conocían la existencia de ellos" dijo Aleida.

"Mientras el pueblo cubano siga votando a nuestros dirigentes, el gobierno socialista seguirá ayudando a los países de Latinoamérica, África y del mundo" (ovasión y aplausos de cónsules y del público)

De Latinoamérica y también de Europa

Aleida también habló sobre cómo han sido expoliados los pueblos latinoamericanos. Puntualmente se refirió a países de Europa que han logrado la excelencia de productos como el chocolate o el café sin preguntarse "cuándo estos países han cultivado eso” .

Aleida se refirió a la dependencia de productos y mano de obra que los países ricos tienen sobre los paises pobres. “Si no existiéramos nosotros [refiriéndose a los llamados "países tercermundistas"], dejarían de existir ustedes”.

Luego y en la misma linea se refirió a la crisis económica mundial y la problemática de inmigración por la que atraviesa Europa y en particular España. Sobre esto aseguró que “no se puede trabajar contra una emigración que en ultima instancia se ha provocado a partir del desigual comercio entre nuestros pueblos" (...) "pero sí se puede trabajar en proyectos económicos y sociales reales en aquellos pueblos de donde viene la inmigración"(...) "seguramente aprenderíamos a ser mejores seres humanos por que trabajaríamos más por muchos hombres y mujeres en muchas partes del mundo" sentenció Aleida.

Datos sobre el acto

Fue en el Auditorio de Sabadell y contó con la  presencia de la Cónsul General de Bolivia, Alicia Muñoz, Cónsul de Cuba en Barcelona, Iraida Guerreo, Cónsul Segundo de Venezuela, Jorge Recio y Joaquin Heredia, presidente del Casal Cubano de Sabadell, quienes conformaron la mesa acompañando a Aleida

El acto fue organizado por el Casal Cubano de Sabadell con la colaboración de Defensem Cuba, la FAIV, Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallès y la CEAEE, Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español.



Fotos: Oscar Carral
Fuentes principales de la noticia:
Federación de Asociaciones Inmigrantes del Vallés
Librered.net

No hay comentarios: