30 de julio de 2012

Hasta en Barcelona, siempre es 26

El sábado pasado, 28 de julio de 2012, en la localidad de Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona, España, se dieron cita cubanos, nacionales catalanes y de otros rincones de España y representantes de otros países para celebrar un nuevo 26 de julio, en saludo al Día de la Rebeldía en Cuba y a todos los cubanos buenos de dentro y fuera de la Isla.

La Brigada Juvenil Julio Antonio Mella y el Casal d'Amistat amb Cuba José Sánchez (como principales organizadores de la celebración), junto a otros Casals de Solidaridad con Cuba residentes en  Barcelona y sus alrededores y organizaciones políticas y sociales pertenecientes a la plataforma DEFENSEM Cuba, estuvieron presentes con diferentes manifestaciones y presentaciones en este acto que comenzó a las 11.00am y terminó pasada la media noche de este día.
“Los aportes brindados por la Revolución cubana en estos 54 años al pueblo de la Isla y al resto del mundo” y “La vigencia de la ideología socialista cubana y sus raíces que devienen de jóvenes como Julio Antonio Mella” fueron dos temas en sendas conferencias dadas a los presentes; donde también se condenó el genocida bloqueo impuesto por el imperialismo y sus secuaces europeos a Cuba. También el tema “ALBA”, fue notorio para señalar su importancia para toda el área de la América y la colaboración de los países integrantes; cuestiones abordadas por las representantes de los consulados de Venezuela, Gloria Román Romero, y de Ecuador, Lucia Pazmiño.
Igualmente, en el acto se hizo reclamo por la liberación por los cinco cubanos injustamente prisioneros en Estados Unidos; quienes han sido sometidos por más de 13 años a amañados procesos judiciales y a aberrantes condenas, por el simple hecho de haber filtrado organizaciones terroristas basificadas en territorio estadounidense y evitar actos vandálicos complotados por éstas para llevarse a cabo en Cuba y los propios Estados Unidos.
Los niños presentes en el acto gozaron de los llamados “cabezones” (muñecotes típicos) y de la lluvia de espuma. También se les ofreció pintar, dando referencias de los animados cubanos que se proyectan en la Isla.
La buena música, las clases de participación de bailes típicos cubanos y otros (casino, cha cha chá, merengue, bachata, etc.) también fueron parte de la animación de la fiesta.
Todo lo anterior se completó con una cena basada en platos cubanos: arroz congrí, chicharritas, ropa vieja, etc.
El mayor colorido de toda la actividad fue la multitud presente en apoyo al proceso revolucionario y socialista de Cuba, conocer de la realidad existentes en el proceso de actualización que se lleva a cabo en la Isla y disfrutar de toda la sabrosura de lo típico cubano.
El movimiento de solidaridad ha dicho nuevamente: “Cuba no está sola” y hasta en Barcelona, siempre es 26.
Gustavo de la Torre Morales
Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí

No hay comentarios: