18 de diciembre de 2012

Ecuador financiará viviendas en zonas de Cuba afectadas por Sandy

 teleSUR.- El Gobierno de Ecuador anunció su plan de financiar la construcción de al menos mil viviendas en la región de Santiago de Cuba, donde el huracán Sandy provocó alrededor de 17 mil derrumbes totales de casas y afectaciones en otras 171 mil hogares, en el marco del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
 
El canciller Ricardo Patiño expresó que “el gobierno de Ecuador y su pueblo, ofrecerán una mano amiga a Cuba, que se la merece”, luego de recorrer tres asentamientos habitacionales en esa ciudad, al sur del país, azotada por Sandy el pasado 25 de octubre.

El diplomático resaltó que, a pesar de ser un pequeño país con pocas posibilidades económicas, “Ecuador posee un corazón muy grande y una gran disposición de ofrecer la mano amiga a Cuba”.
 
Durante el recorrido, Patiño y un grupo de expertos evaluaron las condiciones del lugar, para determinar qué se necesita para la ejecución de viviendas, destacando aspectos como las tecnologías a emplear, suministro de materiales, redes hidráulicas, eléctricas, de comunicación y viales, entre otros.
 
"Como una muestra más de la integración, estamos aquí los países del ALBA. Esperamos que los estudios concluyan rápido en cada lugar seleccionado, para iniciar la ejecución de las casas de forma inmediata y de la manera más efectiva para nuestros pueblos", enfatizó.
 
El ecuatoriano arribó este mismo domingo a Santiago, acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo; el titular de Finanzas, Patricio Rivera; y el embajador de esa nación en Cuba, Edgar Ponce.
 
El Canciller viajará este lunes a La Habana, para reunirse con su homólogo Bruno Rodríguez y otros altos funcionarios del Ejecutivo cubano. Durante el encuentro, analizarán la cooperación en lo político, comercial, educativo, biotecnológico y de salud.
 
Esta visita se desarrolla días después de la que hiciera el presidente Rafael Correa, para visitar a su homólogo y aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez. Correa aprovechó la ocasión para conversar con el Mandatario cubano, Raúl Castro.
 
"Cuba lo merece por todo lo que ha hecho por América Latina (…) y en especial su Revolución, que ha sido el mejor regalo que nos ha dado, además de la ayuda concreta en salud, en el estudio de personas con discapacidad, en la formación de médicos, en la educación, deportes y sectores de la economía", precisó Patiño.
 
Ecuador y Cuba con voluntad de ampliar la cooperación mutua
Ana Ivis Galán García
 
La Habana, 17 dic (AIN) Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, resaltó este lunes en La Habana, el acuerdo entre los gobiernos de su país y de Cuba de darle una mayor velocidad, fortaleza e intensidad a la relación y la cooperación entre ambos países.
 
El también titular del Comercio e Integración de la nación suramericana, quien realiza una visita oficial de tres días a la Isla, reconoció que pese a las dificultades para avanzar más en algunos temas, es sólida la voluntad común de trabajar por lograr mayores resultados.
 
Señaló que las múltiples visitas efectuadas al país caribeño les ha permitido comprobar que hoy las cosas funcionan mucho mejor y que el vínculo bilateral se ha oxigenado.
 
Ahora sí creo, declaró, que andamos con la dinámica adecuada, e indicó que las potencialidades de avanzar en todos los campos son enormes.
 
El canciller cubano Bruno Rodríguez calificó esta visita como un nuevo paso en el desarrollo de las fructíferas relaciones mutuas, como demanda la época y piden los pueblos.
 
Agradeció la colaboración del Ecuador ante los daños ocasionados al país caribeño por el huracán Sandy, y el ofrecimiento de ayuda en los esfuerzos por recuperar la histórica ciudad de Santiago de Cuba.
 
También expresó la más profunda gratitud de la Isla por la firme postura de Quito ante el reclamo internacional que exige el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, quienes cumplen crueles e injustas condenas en el país norteño.
 
Vivimos un momento muy promisorio, afirmó; y reiteró la plena disposición de Cuba de continuar avanzando en materia de cooperación e intercambio, en el plano político, cultural, deportivo, científico, en los campos de la salud y la biotecnología, y en el de la alimentación.
 
Rodríguez aprovechó la ocasión para resaltar “la grandiosa reunión” que tuvo lugar el sábado 15 de diciembre, en la Plaza Bolívar de Caracas, Venezuela, en saludo al octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
 
Igualmente, ratificó la permanente solidaridad con esa hermana nación, que vivió este domingo “una extraordinaria jornada de elecciones regionales”.
Aseguró el pleno y completo apoyo de los cubanos al pueblo ecuatoriano, que desde ya se moviliza para los próximos comicios del 17 de febrero de 2013 y al presidente Rafael Correa, quien lidera la Revolución Ciudadana.
 

1 comentario:

Violeta dijo...

Creo que la cooperacion entre los pueblos es la base para el desarrollo, como ciudadana argentina desde Buenos Aires creo que siempre hay que darle apoyo a Cuba, que es el unico pais en todo el mundo en el que no existe el analfabetismo..y me encataria que Argentina le diera mas apoyo a Cuba!