Desde Defensem Cuba denunciamos y condenamos el bloqueo económico, comercial y financiero que, durante más de sesenta años imponen los gobiernos de Estados Unidos contra el pueblo cubano y su Revolución.
Los más de 60 años de Bloqueo es una constante violación de los Derechos Humanos, tanto por su duración y los daños que infringe, afectando en el bienestar de su población, especialmente en los campos de la educación y la sanidad. El daño al desarrollo económico y social, es incalculable; solo en términos monetarios el bloqueo ha tenido un impacto por valor de más de cien mil millones de dólares. El gobierno de Donald Trump, desoyendo a la Comunidad Internacional, que en la sede de la ONU el 3-11-2022 votaba por 29ª en contra del Bloqueo de los EEUU, decidió aplicar 243 nuevas medidas de bloqueo. Este impacto se traduce entre otros, en el comercio, las finanzas y la inversión exterior en Cuba, multando fuertemente a empresas, particulares y entidades financieras que opten por mantener relaciones económicas con la isla.
La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo por ser la sede y país garante ,en los Acuerdos de Paz para Colombia; se trata de una medida unilateral adoptada por el gobierno de los EEUU, sin respaldo jurídico alguno y con un abuso absoluto del concepto de la extraterritorialidad.
Este hecho ha sido denunciado por el Gobierno Colombiano, en un documento firmado por 80 Congresistas colombianos de partidos progresistas, especialmente del Pacto Histórico, en la que le solicitan a la Administración de Joe Biden que Cuba sea retirada de esta lista, en misiva enviada el 21 de septiembre 2022 dirigida a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, además de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y Csaba Korösi, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Desde Defensem Cuba y las organizaciones sociales catalanas, denunciamos y trabajamos en pro del levantamiento del Bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, que sigue frenando su desarrollo económico y social.
Saludamos y apoyamos la iniciativa del movimiento de solidaridad irlandés de entregar al presidente Joe Biden las cartas de apoyo del conjunto de las organizaciones europeas al pueblo de Cuba.
¡Cuba no está sola!