Entrada destacada

23 de enero de 2011

II Jornadas de reflexión de DEFENSEM CUBA en Sabadell

En el año del 20 aniversario de la fundación de Defensem Cuba, tuvieron lugar el 22 de enero en Sabadell las II Jornadas de reflexión 

Con la presencia de una cincuentena de participantes, los representantes de las 108 entidades que componen la plataforma reflexionaron de forma conjunta y en diversas comisiones sobre los temas que aborda Defensem Cuba entorno a la solidaridad: el Bloqueo de EEUU contra la isla, la posición común de la UE, la batalla por la liberación de los 5 héroes presos políticos, las estrategias para afrontar la guerra mediática contra Cuba, la organización de las Brigadas (la del 1 º. de mayo, la Internacional José Martí-julio-, y la de noviembre en torno a los coloquios internacionales por los 5 y contra el terrorismo mediatico). 

Se trató sobre las diversas campañas que se plantean para 2011: Boicot a Bacardí y  el 50 aniversario de Playa Girón. Se presentaron además las sedes para la celebración-ya tradicional-de la Fiesta Nacional Cubana (26-Julio), este año en Mollet del Vallès. Se escogió a Barcelona como ciudad para celebrar, el 3 de diciembre de 2011, el acto del 20 aniversario de la fundación de Defensem Cuba.
La jornada contó con invitados de excepción, con la presencia de representantes de grupos políticos de Sabadell, grupos y federaciones de inmigrantes latinoamericanos (que mostraron su afecto y admiración por Cuba), y también con la cónsul de Cuba en Barcelona, Sra. Iraida Guerrero, así como el Sr. Raimundo Pino, representante del ICAP en España.
Fue este último que, al hablar sobre la situación actual en la isla, destacó la importancia para Cuba del proceso de debate y votación de los llamados "Lineamientos", 291 ideas que se convertirán en hechos para ajustar la política económica y social en el seno del partido y de la revolución. Mediante estos lineamientos
se pretende adaptar el modelo de socialismo cubano en cada nueva etapa en la actual situación de crisis internacional.
El acto, que no habría sido posible sin la colaboración del Casal de Amistad con Cuba de Sabadell y la Asociación de Uruguayos de Sabadell, cerró con una comida de hermandad. 



Versió en català


Ahir, 22 de gener de 2011, tingueren lloc a Sabadell les II Jornades de Defensem Cuba, quan aquesta plataforma assembleària i plural celebra el 20è. aniversari de la seva fundació.Amb la presència d’una cinquantena de participants, els representants de les 108 entitats que composen la plataforma van reflexionar de forma conjunta i en diverses comissions sobre els temes que aborda Defensem Cuba a l’hora de treballar en la solidaritat: el Bloqueig dels EUA contra l’illa, la posició comú de la UE, la batalla per l’alliberament dels 5 herois presos polítics, estratègies per afrontar la guerra mediàtica contra Cuba, organització de les Brigades (la del 1r. de maig, la Internacional José Martí –juliol-, i la de novembre a l’entorn dels col·loquis internacionals pels 5 i contra el terrorisme m’editis). També es va tractar sobre les diverses campanyes que es plantegen per 2011: Boicot a Bacardí o 50è aniversari de Playa Girón. També es presentaren les seus per a la  celebració -ja tradicional- de la Festa Nacional Cubana (26-Juliol), enguany a Mollet del Vallès, i a Barcelona, el 3 de desembre, l’acte del 20è. aniversari de la fundació de Defensem Cuba.

L’acte va comptar, com a invitats d’excepció, amb la presència de representants de grups polítics de Sabadell, grups i federacions d’immigrants llatinoamericans (que mostraren el seu afecte i admiració per Cuba), i també amb la cònsol de Cuba a Barcelona, Sra. Iraida Guerrero, així com el Sr. Raimundo Pino, representant de l’ICAP a l’estat espanyol.

Fou aquest darrer que, en parlar sobre la situació actual a l’illa, va destacar la importància per Cuba del procés de debat i votació del que s’anomenen els “Lineamientos”, 291 idees que esdevindran fets per ajustar la política econòmica i social en el sí del partit i de la revolució, amb els quals es pretén adaptar el model de socialisme cubà a cada nova etapa i a la situació de crisi global.

L’acte, que no hauria estat possible sense la col·laboració del Casal d’Amistat amb Cuba de Sabadell i l’Associació d’Uruguaians de Sabadell, va cloure amb un dinar de germanor.

17 de enero de 2011

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores 

El 14 de enero del 2011, el Gobierno de los Estados Unidos anunció nuevas medidas sobre Cuba. Aunque habrá que esperar por la publicación de las regulaciones para conocer su verdadero significado, de acuerdo con la información preliminar dada a conocer por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, las medidas consisten en:
  • Autorizar los viajes de norteamericanos a Cuba con fines académicos, educacionales, culturales y religiosos.
     
  • Permitir a ciudadanos norteamericanos enviar remesas a ciudadanos cubanos en cantidades limitadas.
     
  • Autorizar a los aeropuertos internacionales de EE.UU. a solicitar
    permiso para operar vuelos charter directos a Cuba bajo determinadas
    condiciones.

La adopción de estas medidas es el resultado del esfuerzo de amplios sectores de la sociedad norteamericana que durante años han reclamado mayoritariamente el levantamiento del genocida bloqueo contra Cuba y la eliminación de la absurda prohibición de los viajes a nuestro país.


Es expresión también del reconocimiento del fracaso de la política de los Estados Unidos contra Cuba y de que busca nuevas vías para lograr sus objetivos históricos de dominación de nuestro pueblo.
Aunque las medidas son positivas, se quedan muy por debajo de esos justos reclamos, tienen un alcance muy limitado y no modifican la política contra Cuba. 

El anuncio de la Casa Blanca se limita, en lo fundamental, a restablecer algunas de las disposiciones que estuvieron en vigor en la década del noventa bajo el gobierno del presidente Clinton, y fueron eliminadas por George W. Bush a partir del 2003. 

Las medidas solo benefician a determinadas categorías de norteamericanos y no restituyen el derecho a viajar a Cuba de todos los ciudadanos norteamericanos, que seguirán siendo los únicos en todo el mundo que no pueden visitar nuestro país libremente. 

Estas medidas confirman que no hay voluntad para cambiar la política de bloqueo y desestabilización contra Cuba. Al anunciarlas, los funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos dejaron bien claro que el bloqueo se mantendrá intacto y que se proponen usar las nuevas medidas para fortalecer los instrumentos de subversión e injerencia en los asuntos internos de Cuba. Esto confirma la denuncia expuesta en la declaración del MINREX del 13 de enero pasado.

Cuba siempre ha favorecido los intercambios con el pueblo norteamericano, sus universidades, sus instituciones académicas, científicas y religiosas. Todos los obstáculos que entorpecen las visitas de los estadounidenses a Cuba siempre han estado, y siguen estando hoy, del lado del gobierno de Estados Unidos. 

Si existiera un interés real en ampliar y facilitar los contactos entre nuestros pueblos, Estados Unidos debería levantar el bloqueo y eliminar la prohibición que hace de Cuba el único país al que los norteamericanos no pueden viajar.

La Habana, 16 de enero del 2011