Entrada destacada

6 de febrero de 2017

Celebrada la VIII Jornada de reflexión de Defensem Cuba


                     VIII JORNADA DE REFLEXIÓN DE DEFENSEM CUBA 

En la ciudad de Barcelona, en el local del Casal del'Alba , se celebró por octavo año consecutivo, la Jornada de reflexión , del movimiento de solidaridad con Cuba en Catalunya , con la participación de 40 personas , representando a las organizaciones que componen la plataforma contra el bloqueo, Defensem Cuba, que en 2016, cumplió 25 años de existencia.

En la Jornada, tras la presentación del balance de la actividad realizada durante el pasado año 2016, por parte de Salva Torres,  representando a Defensem Cuba, se relacionaron los acontecimientos más importantes , donde el movimiento de solidaridad a estado presente .

La manifestación por el 1ro de Mayo en Barcelona, junto al Bloque Latinoamericano , las concentraciones frente al Consulado de los Estados Unidos, cada 17 de mes, para exigir el fin del Bloqueo y la devolución de Guantánamo a Cuba ,la Gira con Enrique Ubieta , para mostrar al pueblo catalán, el trabajo de los médicos cubanos en la lucha contra el ébola en Africa, con su libro Zona Roja ,la cena multitudinaria en Mollet, la celebración del 26 de julio en Rubí , con charlas y exposiciones, cena y fiesta .

Los actos por el aniversario del asesinato del Ché ,el Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba en Estocolmo, con una representación de 11 compañeras y compañeros . Las tarjetas al Presidente de los Estados Unidos, pidiendo el cierre de la base y la devolución a soberanía cubana del territorio de Guantánamo y el multitudinario y emotivo  Acto Homenaje a Fidel, en Barcelona , frente al Consulado de Cuba.

La recogida de dinero para los afectados por el huracán Mathews en Cuba , de 12.0000 euros, que ya fueron transferidos a la cuenta habilitada para tal efecto en la La Habana

Sobre todo el trabajo solidario, la campaña permanente contra el Bloqueo, con la presentación de mociones en los Municipios y la condena a los Estados Unidos por ejercer ese inhumano Bloqueo contra Cuba, completan un intenso año de trabajo .

Las Mociones aprobadas , en Badalona, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià del Besós,
L'Hospitalet, Vilanova i la Geltrú, Cerdanyola, Mollet ,Blanes, Tarragona , Viladecans, Esplugues del Llobregat , Sant Andreu de la Barca, Sant Vicenç dels Horts , Mataró y El Prat de Llobregat , con la abstención o voto en contra mayoritario de PP y Cs y el voto a favor del resto de formaciones políticas o confluencias de unidad popular, demuestran, que la sociedad catalana, condena el bloqueo y las injerencia contra Cuba, de forma muy mayoritaria.

En el Parlament de Catalunya, a través del grupo Catalunya  Si que es Pot, se ha presentado una moción condenatoria del Bloqueo a Cuba, que espera, pasar al pleno para su aprobación.

A continuación , intervinieron, Alfredo Catalá, representante del ICAP en el Estado Español y Mabel Arteaga, Cónsul General de la República de Cuba en Barcelona.

Informaron de la situación de las relaciones con los Estados Unidos y actualizaron la implementación de los lineamientos, tanto en la economía, como en la vida política y social, haciendo énfasis en la necesidad de seguir explicándole al mundo, que el bloqueo sigue existiendo y debe levantarse de forma inmediata.

También se congratularon que la llamada " Posición Común", implementada por el Gobierno de Aznar  y seguida por la UE , ya está prácticamente derogada, al haber fracasado, como todos los intentos de imponer condiciones a Cuba por la fuerza,

Constataron, que el Movimiento de Solidaridad con Cuba, en el Mundo, goza de buena salud y sigue creciendo y felicitaron a Defensem Cuba por su trabajo de fraternidad con Cuba y sus éxitos en la lucha contra el Bloqueo y la desinformación .

Tras un turno de palabras, el coloquio, duró mas de una hora, y trás un breve receso, se formaron comisiones , para debatir, los temas del argumentario del movimiento de solidaridad con Cuba.

Acabadas las reuniones de comisiones, se procedió a la puesta en común de las conclusiones de los debates y a la  socialización de la comida para realizar el almuerzo a continuación

Finalizada la comida, se proyectó el Documental, sobre la gira musical de Silvio Rodriguez , por los barrios más humildes de La Habana , CANCIÓN DE BARRIO, de Alejandro Ramirez Anderson.

Posteriormente, se realizó un fórum, sobre el documental, que nos ayudó a reflexionar, sobre la realidad de Cuba y los retos de la Revolución .

Resumiendo, el movimiento de solidaridad con Cuba en Catalunya, seguirá con la campaña permanente contra el bloqueo , con la extensión de las mociones a más municipios  y las concentraciones frente al consulado de los estados unidos, así como actos explicativos por poblaciones, dándole publicidad mediante las redes sociales. La campaña igualmente por el cierre de Guantánamo y devolución a Cuba, así como por la liberación de Ana Belén Montes .

También se realizará un homenaje a Fidel.

Se apoyará el Encuentro de cubanos y cubanas, residentes en el Estado Español, que se realizará en Barcelona, el 6 de Mayo, organizado por la Asociación de Cubanos en Catalunya " José Martí"

La celebración del 26 de julio, siempre reivindicativa.

La realización de actos por el 50 aniversario del asesinato del Ché.

La participación en el Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba en Bilbao, en el mes de junio.

El apoyo a Cubainformación y la presentación de proyectos para ayudar a su financiación.

El apoyo a los viajes y a las brigadas de trabajo voluntario a Cuba , en especial este año, la Brigada José Martí  y la Brigada, "Trás los caminos del Ché."

El apoyo a la Revolución Bolivariana y a los procesos abiertos en los países con gobiernos progresistas de America Latina , en especial con los que son agredidos por el imperialismo estadounidense , como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y la solidaridad con los pueblos del mundo que luchan por su emancipación social y nacional.

Todas estas iniciativas y otras que puedan surgir, serán tratadas, aprobadas y organizadas, en las Asambleas que Defensem Cuba realiza cada mes, de forma ininterrumpida desde el año 1991

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE




























No hay comentarios: