Entrada destacada

10 de octubre de 2016

Al menos un poco más de agua nos dejó Matthew

Antes del meteoro las presas del territorio solo acumulaban en su conjunto el 37 % de su capacidad y con las lluvias de Matthew este indicador se elevó hasta el 45 %, para totalizar 152 millones  








GUANTÁNAMO.— El huracán Matthew, en su destructivo paso por esta provincia, al menos tuvo de bueno el aporte de algo más de 25 millones de m³ de agua a los principales embalses.
Antes del meteoro las presas del territorio solo acumulaban en su conjunto el 37 % de su capacidad y con las lluvias de Matthew este indicador se elevó hasta el 45 %, para totalizar 152 millones  de m³, de acuerdo con los datos de hace dos jornadas.
Si bien por debajo de lo esperado, el incremento es importante, a partir de la poca agua que se tenía reservada. Francisco Osmali Cuscó Matos, director de la Empresa de Apro­ve­chamiento Hidráulico en la provincia, informó que los embalses más beneficiados fueron Los Asientos, Pozo Azul y Jaibo.
El primero, ubicado en Valle de Caujerí, elevó su acumulado de 7,2 millones de m³ hasta 17,75, siendo el único que logró verter (hasta ayer lo seguía haciendo). Pozo Azul, también en el mencionado polo agrícola, aumentó de 2,7 a ocho millones, un verdadero alivio para enfrentar la campaña de siembra de frío en ese sitio y el abasto a la población. Jaibo, por su parte, se favoreció en alrededor de cuatro millones de m³ y ahora recepciona 60, la mitad de su potencial.  
A La Yaya, la más apremiada por agua de todas las presas,  apenas le entraron 2,2 millones de m³ y solo almacena 34,4, es decir, el 22 % de los 160 millones posibles.
Especialistas de las empresas de Aprovechamiento Hi­dráulico de Holguín y del territorio, junto a otros del Ministerio de la Agricultura, iniciaron ayer la desobstrucción de la entrada del canal de acceso del trasvase por gravedad Sabanalamar-Pozo Azul, taponada por palos, ramas de árboles, sedimentos y otros obstáculos.
La conclusión de esa tarea posibilitará reanudar la inyección del líquido desde el río Sabanalamar hasta el mencionado embalse, e incrementar su volumen de agua acumulada.

No hay comentarios: