10 de octubre de 2016

Al menos un poco más de agua nos dejó Matthew

Antes del meteoro las presas del territorio solo acumulaban en su conjunto el 37 % de su capacidad y con las lluvias de Matthew este indicador se elevó hasta el 45 %, para totalizar 152 millones  








GUANTÁNAMO.— El huracán Matthew, en su destructivo paso por esta provincia, al menos tuvo de bueno el aporte de algo más de 25 millones de m³ de agua a los principales embalses.
Antes del meteoro las presas del territorio solo acumulaban en su conjunto el 37 % de su capacidad y con las lluvias de Matthew este indicador se elevó hasta el 45 %, para totalizar 152 millones  de m³, de acuerdo con los datos de hace dos jornadas.
Si bien por debajo de lo esperado, el incremento es importante, a partir de la poca agua que se tenía reservada. Francisco Osmali Cuscó Matos, director de la Empresa de Apro­ve­chamiento Hidráulico en la provincia, informó que los embalses más beneficiados fueron Los Asientos, Pozo Azul y Jaibo.
El primero, ubicado en Valle de Caujerí, elevó su acumulado de 7,2 millones de m³ hasta 17,75, siendo el único que logró verter (hasta ayer lo seguía haciendo). Pozo Azul, también en el mencionado polo agrícola, aumentó de 2,7 a ocho millones, un verdadero alivio para enfrentar la campaña de siembra de frío en ese sitio y el abasto a la población. Jaibo, por su parte, se favoreció en alrededor de cuatro millones de m³ y ahora recepciona 60, la mitad de su potencial.  
A La Yaya, la más apremiada por agua de todas las presas,  apenas le entraron 2,2 millones de m³ y solo almacena 34,4, es decir, el 22 % de los 160 millones posibles.
Especialistas de las empresas de Aprovechamiento Hi­dráulico de Holguín y del territorio, junto a otros del Ministerio de la Agricultura, iniciaron ayer la desobstrucción de la entrada del canal de acceso del trasvase por gravedad Sabanalamar-Pozo Azul, taponada por palos, ramas de árboles, sedimentos y otros obstáculos.
La conclusión de esa tarea posibilitará reanudar la inyección del líquido desde el río Sabanalamar hasta el mencionado embalse, e incrementar su volumen de agua acumulada.

No hay comentarios: