23 de abril de 2012

"OBAMA, GIVE ME FIVE!" sucedidas en Washington D;C, con fotos y Video

Un paso hacia adelante en la Campaña Mundial por la Libertad de los Cinco Cubanos

Foto: Bill Hackwell
  
Exigen liberaci??n de los Cinco ante la Casa Blanca


1er  DIA
El 17 de abril, la campaña de 5 días por los 5 Cubanos en Washington DC comenzó con un esfuerzo coordinado de visitas a una gran cantidad de congresistas y senadores estadounidenses.   

Foto: Bill Hackwell 

Representantes de paises de Europa, Canada, América Latina y Estados Unidos visitaron un total de 45 oficinas del Capitolio, incluyendo visitas a un 20% del Senado de los EEUU.   
2on  DIA
El segundo día transcurrió con más visitas al Congreso y al Senado, colocación de posters y distribución de materiales anunciando las actividades de los días siguientes.  
Foto: Bill Hackwell
A partir de las 2 de la tarde, se realizó una  presentación por parte del periodista canadiense Sephen Kimber,  autor de un nuevo libro que pronto sera publicado sobre los Cinco: Lo que se encuentra a traves del Agua.  Arturo López-Levy, cubano-americano, profesor de la Universidad de Denver, realizó comentarios sobre el libro.  El evento fue organizado por Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba durante el mandato de Carter.  Kimber sorprendió al público con una serie de hechos nuevos sobre el caso. Los asistentes lograron una mejor comprensión sobre la injusticia cometida contra los 5 Cubanos.

A las 7:00PM, en el Centro Cultural Nyumburu de la Universidad de Maryland, se mostró el documental del cineasta estadounidense Saul Landau Que por Favor se Ponga de Pie el Verdadero Terrorista.

Fotos: Bill Hackwell

3er DIA
En un centro comunitario colmado de personas, en Takoma Park, Maryland, simpatizantes y activistas mayoritariamente latinos crearon un nuevo Comité en apoyo a la libertad de los Cinco.
                Foto: Bill Hackwell 
La inauguración del comité coincidió con la campaña 5 días por los 5 Cubanos que se lleva a cabo en Washington DC esta semana. Al encuentro asistieron el Jefe de la Sección de Intereses Cubanos, Jorge Bolaños, y José Pertierra, el abogado que representa al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en el caso de la extradición del terrorista Luis Posada Carrilles.  

Los asistentes pudieron disfrutar del documental Esencias sobre la gira de La Colmenita por los EEUU en Octubre del 2011. 

Foto: Nancy Kohn 
Mientras tanto, otro evento en apoyo a los Cinco  en la Universidad de Howard atrajo a cerca de 100 estudiantes. La mayoría de los participantes eran estudiantes afroamericanos, quienes miraron la película Que por Favor se Ponga de Pie el Verdadero Terrorista. La muestra del documental fue seguida por un conversatorio dirigido por el profesor de política exterior norteamericana Piero Gleijeses. El reconocido académico habló sobre el papel de Cuba en la liberación de Sudáfrica del Apartheid.     
4rt DIA

Foto: Bill Hackwell 

"Luchar por los Cinco es luchar por la humanidad", aseguró el actor y activista norteamericano Danny Glover en un emotivo acto durante la Jornada 5 días por los 5 Cubanos auspiciada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.    

Fotos: Bill Hckwell

Dolores Huerta fue la oradora principal de este encuentro "Obama give me Five!" Entre los otros panelistas se encontraban José Pertierra, James Early, Saul Landau, Wayne Smith, Mavis Anderson, Salim Lamrani, and Norman Paech. 

Alicia Jrapko, coordinadora en EEUU del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, ofició de maestra de ceremonia. La audiencia además disfruto de la música del cantante chileno Patricio Zamorano, de las canciones interpretadas a capela por la joven Miyeah Cook y de las poesia de Abayomi Huria.     

El evento recibió una inusual cobertura mediática por parte de Univisión que mostró 7 minutos de la actividad en su noticiero de las 11 de la noche, y volvió a mostrarlo al día siguiente.  También C-SPAN, Hispan, y Telesur cubrieron la actividad y una radio local transmitió en vivo todo el programa. 

5e  DIA
Foto: Katrien Demuynck
En horas de la mañana un grupo de personas provenientes de diferentes denominaciones religiosas se reunieron para trazar estrategias de trabajo futuro sobre los 5 Cubanos. Entre ellos se encontraban la ex Secretaria General del Consejo de Iglesias de EEUU, Joan Brown Campbell, una representante de la Asociación de Estudiantes Cristianos y la reverenda Dora Arce, de la Plataforma Pastoral Cubana.
Foto: Bill Hackwell 
Comenzando a la 1 de la tarde, personas provenientes de diferentes ciudades comenzaron a  congregase en frente de la Casa Blanca para un histórico rally demandando al Presidente Obama que libere a los 5 Cubanos. Cuatro autobuses llegaron desde la ciudad de Nueva York para participar en la acción. Más de 300 personas portando carteles, telas, pancartas, y banderas, coreaban al unísono "libertad ya a los 5 Cubanos!" El evento recibió cobertura mediática de Hispan, Telesur y otros medios de comunicación locales. 
Muchos turistas que pasaban por allí, observaron curiosos los coloridos carteles y la diversidad de los activistas que trajeron sus demandas a la puerta de la Casa Blanca.
Por dos horas, representantes de diferentes organizaciones de solidaridad con Cuba y los Cinco hicieron fuertes declaraciones exigiendo la libertad de ellos. Muchos de los asistentes del área de DC eran parte del movimiento Occupy. Nancy Kohn, del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, leyó una carta enviada por Gerardo Hernández  donde daba las gracias en nombre de los Cinco a cada uno de los asistentes por los esfuerzos que hicieron para hacer posible el éxito de la jornada. Gerardo reiteró que la solidaridad de todas las personas trabajando en unidad es la clave para el  inevitable regreso de los Cinco a Cuba.      

 









Fotos: Bill Hackwell

El evento de clausura se llevó a cabo en el Salón Bolivariano de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela. Cindy Sheehan explicó las razones por las cuales se ha sumado a la lucha por la liberación de los Cinco y expresó su admiración y cariño hacia sus madres. La audiencia disfrutó de dos obras de teatro El Arma más Grande de Cuba, un Tributo a los Médicos Cubanos, de Obi Egbuna Jr. y La Habana caliente de Hemingway, de Brian Gordon Sinclair.

Photo: Bill Hackwell
Photo: Bill Hackwell 
En 45 países, acciones de solidaridad
por la liberación de los Cinco

 
Mientras que los 5 días por los 5 Cubanos se estaban llevando a cabo en Washington DC, las organizaciones de solidaridad con Cuba y los 5 Cubanos de todo el mundo se unieron al esfuerzo con acciones en sus propios países. Comités de solidaridad por la causa de los Cinco de 45 países organizaron todo tipo de actividades, incluidas manifestaciones frente a las embajadas de U.S., distribución de información, eventos culturales, etc. De este modo, todos aquellos que pedían la libertad de los cinco en Washington DC fueron acompañados por miles de personas de todo el mundo exigiendo a Obama la libertad de los Cinco.

Con cada acción nueva y creativa, el movimiento mundial por la liberación de los Cinco se fortalece. Este movimiento no se detendrá hasta el regreso de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René a su familia y su patria.

¡JUNTOS PODREMOS LOGRARLO! 
Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos 
 Para información actualizada visite:  



No hay comentarios: