Entrada destacada

10 de noviembre de 2011

Economía cubana crecerá 2,9 % este año

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca inauguró FIHAV 2011
Robert Torres y Leyanis Infante - Granma.- En el primer semestre de 2011 la economía cubana creció un 1,9 % respecto a igual etapa de 2010, y se estima que al cierre de este año se alcanzará un incremento del Producto Interno Bruto del 2,9 %.
Así precisó este lunes el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, al dejar oficialmente inaugurada la edición 29 de la Feria Internacional de La Habana, evento al que asisten empresarios de 57 naciones y que se extenderá hasta el próximo sábado 5 de noviembre, en el Recinto Ferial de EXPOCUBA.
Malmierca confirmó que al cierre del tercer trimestre de este año el intercambio de mercancías del país creció en un 27 % con respecto a similar periodo del pasado calendario, "y las exportaciones acusaron una dinámica similar al crecimiento del intercambio, lo que atenuó en términos relativos el déficit de la balanza comercial de bienes".
La presencia de más de 3 000 expositores foráneos evidencia la confianza en nuestro país "y el gran potencial que existe para realizar negocios conjuntos mutuamente ventajosos", a pesar del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
Al detallar las prioridades de la Isla en FIHAV 2011, el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera explicó que estas continuaban la estrategia del modelo económico trazada en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
En tal sentido, comentó que se implementa una estrategia integral para la exportación de servicios profesionales y la venta de productos en sectores como la salud, la industria farmacéutica, la ingeniería genética y la biotecnología. También se promueve la creación de Zonas Especiales de Desarrollo, que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y que contribuyan a crear nuevas fuentes de empleo.
A la inauguración de esta cita, a la que asisten 1 500 firmas extranjeras y más de 350 empresas cubanas, asistieron además el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, así como Manuel Marrero, René Mesa y José Miyar Barrueco; titulares del Turismo, la Construcción, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente.

No hay comentarios: