6 de octubre de 2011

Visitas de Adriana Pérez y Magali Llort en Catalunya

HISTORIAL DE VISITAS




8 de Octubre
Magali y Adriana en el acto de homenaje al Che
Defensem Cuba - Cubainformación.- En la Plaza del Che de Badalona, por 14 año consecutivo  se ha llevado a cabo el acto Homenaje al Che en el 44 aniversario de su vil asesinato en Bolivia, convocado por la Comisión del Che de Badalona, integrada en estos momentos por 21 entidades y organizaciones de la ciudad.
Han asistido más de  250 personas y este año de manera especial, han participado familiares de Los Cinco cubanos presos desde hace 13 años en EE.UU. Magali LLort, madre de Fernando González y Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, castigada doblemente por el gobierno estadounidense al negarle reiteradamente las visas para visitar a su esposo.
Las familiares agradecieron la solidaridad que están recibiendo en su gira europea  para denunciar y recabar más apoyo internacional, y especialmente en Catalunya donde durante  la semana han sido recibidas por sindicalistas, alcaldes, representantes del Parlament de Catalunya y de Partidos políticos, movimientos sociales y de solidaridad y han ofrecido entrevistas a los medios de comunicación que se han interesado,  a la vez que han realizado actos públicos en Sant Vicenç dels Horts, Barcelona, Lleida, Sabadell, Blanes, acabando la visita en Catalunya con el acto de ayer en Badalona.
Las familiares hicieron una breve explicación del caso de los Cinco e hicieron una llamada a incrementar  la solidaridad internacional y reclamar  al presidente Obama, haciendo uso de la potestad que le confiere su constitución a que ponga fin a esta injusticia, han hecho referencia a la situación de René González, al que tras salir este 7 de octubre , cumplida la condena impuesta, le niegan regresar a Cuba,  y  cumplir 3 años de libertad supervisada  en EE.UU. castigo adicional que pone en peligro su vida, estando a merced de esos grupos terroristas que el gobierno de EE.UU. protege y que la  jueza que  sentenció a Los Cinco reconoce en la misma  sentencia: “ no podrá acercarse a los lugares donde se reúnen los que se dedican a actividades terroristas..”  
Seguidamente se realizó una muy participativa y popular ofrenda floral al monumento al Che situado en la plaza del mismo nombre, por diversas entidades de la ciudad y las personas presentes.
El acto acabó con la representación de la obra de teatro el Dios Mercado, a cargo de la compañía Veu en Off, en el Teatro Blas Infante a la que asistieron cerca de 400 personas.



6 de octubre

Lluis Tejedor, alcalde de El Prat de Llobregat, recibe a familiares de "los cinco cubanos"

elprat.jpg
Los familiares de Los Cinco, Adriana Perez y Magali Llort en  gira por Catalunya , acompañados de Ana Maira Rodriguez , asesora del Presidente de la ANPP , Ricardo Alarcón , han expuesto hoy en el municipio de El Prat de Llobregat , ante su Alcalde  Lluis Tejedor y la Concejal de Solidaritat i Cooperació Alba Bou  y en el Municipio de San Boi de Llobregat, ante su Alcalde Jaume Bosch y la Concejal de Solidaritat , Cooperació i Pau, Alba Martinez , la injusticia del encarcelamiento de los cubanos  Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González en prisiones de los Estados Unidos .


Tras un intercambio de opiniones e informaciones,  los ediles  han llegado al compromiso  de promover la aprobación de un escrito, moción o resolución, que exhorte al Presidente  de los Estados Unidos  Barak Obama ha hacer uso de sus prerrogativas e indulte o libere a los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en cárceles norteamericanas.


Sindicalistas de CCOO y UGT se comprometen a difundir el caso de "los cinco"

sindicalistas_barcelona.jpg
Más tarde, Magali LLort, madre de Fernando González y Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, han sostenido un encuentro con los  sindicalistas, Paco Neira , Presidente de Sindicalistas Solidarios , Laura Pelay, responsable de Relaciones Internacionales de UGT , Mercè Campabadal Directora de la Fundació Pau i Solidaritat de CCOO y Rosa Sans, Presidenta de la Fundació Pau i Solidaritat de CCOO , a los que se les ha informado de las ultimas  cuestiones  legales , de la situación penal de los 5   y de los actos de solidaridad realizados por diferentes sindicatos y uniones sindicales europeas, especialmente inglesas , francesas y griegas, en solidaridad con la causa de la liberación de los cinco cubanos.                                                                        


Los sindicalistas,  han manifestado su compromiso de romper el bloqueo informativo y difundir el caso de los 5 entre los afiliados y promover pronunciamientos en los organismos internacionales, donde participan los Sindicatos UGT y CCOO de solicitud de indulto al Presidente Barak Obama.

Acto público en la UGT, Barcelona

ugt.jpg
Por último, a las 19,00 h en el local de UGT de las ramblas de Barcelona, se realizó el acto público convocado por Defensem Cuba , por la Libertad de Los 5, donde Magali LLort y  Adriana Pérez  han  actualizado la situación del proceso legal, haciendo hincapié  en la situación de René, el castigo y riesgo para su vida al negarle la jueza regresar a Cuba, cuando salga el 7 de octubre  tras haber cumplido la condena impuesta y obligarle a permanecer tres años de libertad supervisada  en La Florida,  según la sentencia “no podrá acercarse a los lugares donde se reúnen los que se dedican a actividades terroristas”. Hecho éste con el que la propia jueza está reconociendo  la existencia de grupos terroristas,  y contra los que su gobierno no hace nada.


Se ha  hecho mención especial al atentado terrorista de la de la voladura del  avión de Cubana de Aviación en Barbados que tal día como hoy 6 de octubre y  hace 35 años, fue planeado por Posada Carriles, terrorista confeso y  protegido del gobierno de EE.UU., donde murieron 76 personas, guardando los asistentes, un minuto de silencio en memoria de las victimas.


“EEUU ha actuado en abierta complicidad en las operaciones contrarrevolucionarias de estos grupos contra la República de Cuba. Es natural que el gobierno cubano ejerciera su derecho a la defensa propia enviando a suelo estadounidense algunos de sus luchadores con el propósito de recabar información en torno a las actividades de estas organizaciones e individuos contrarrevolucionarios que facilitara a Cuba defenderse de los ataques terroristas.”


Se remarcó la doble moral del gobierno de EE.UU en torno al terrorismo y como   su sistema judicial con Los Cinco ha ido demostrando todas las irregularidades, violaciones legales y violaciones de derechos humanos, como el tema de la denegación de visas a los familiares.


5 de octubre






Familiares de los cinco recibidos en el Salón de Plenos de Blanes

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Blanes, los familiares de Los Cinco  han expuesto la injusticia del encarcelamiento de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, acto organizado por el Casal de Cuba “Julio Trigo” de Blanes y la asociación Imatges per a la Solidaritat de Girona, enmarcada en la gira por Catalunya organizada por Defensem Cuba.

Han intervenido Magali LLort, madre de Fernando González y Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, y ha presentado el acto el concejal de ICV-EUiA Juan Salmerón.

Han asistido  unas 50 personas, los familiares  han  actualizado la situación del proceso legal, haciendo incapié  en la situación de René, el castigo y riesgo para su vida al negarle la jueza regresar a Cuba, cuando salga el 7 de octubre  próximo tras haber cumplido la condena impuesta y obligarle a permanecer tres años de libertad supervisada  en La Florida,  según la sentencia “no podrá acercarse a los lugares donde se reúnen los que se dedican a actividades terroristas”. Hecho éste con el que la propia jueza está reconociendo  la existencia de grupos terroristas,  y contra los que su gobierno no hace nada.

Han hecho mención especial al atentado terrorista de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en Barbados hace 35 años este 6 de octubre, planeado por Posada Carriles, terrorista confeso y  protegido del gobierno de EE.UU., donde murieron 76 personas.

Remarcan la doble moral del gobierno de EE.UU en torno al terrorismo y como   su sistema judicial con Los Cinco ha ido demostrando todas las irregularidades, violaciones legales, violaciones de derechos humanos, como el tema de la denegación de visas.

Hacen un llamamiento a seguir sumando apoyos, porque “la solidaridad tiene que seguir incomodando cada vez más al presidente Obama porque él es el que tiene la solución a esta mayúscula injusticia”.

El concejal Salmerón se ha comprometido a presentar una moción en el ayuntamiento de Blanes  por la Libertad de Los Cinco.








4 de octubre
La ciudad de Lleida recibe cordialmente a los familiares de Los Cinco cubanos

La ciudad de Lleida recibe cordialmente a los familiares de Los Cinco cubanos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, como parte de la gira por Catalunya organizada por Defensem Cuba.

La entidad lleidetana, “Amics de Cuba”  junto con el Centro Latinoamericano, han facilitado un encuentro con los medios de comunicación locales para dar a conocer este caso de suma injusticia.

Las familiares, han sido recibidas en La Paeria por el Sr. Joan Gómez, concejal de participación, quien se ha interesado por detalles de este caso y se ha comprometido a trasmitirlo al resto de concejalías.

Seguidamente, en la Biblioteca pública y frente a un aforo de unas 50 personas, Jordi Varela presenta el tráiler promocional del documental “Palomas sobre ruedas”, que recoge la marcha de 1000Km. en bicicleta por el Oriente de Cuba para pedir la libertad de Los Cinco. Intervienen  Adriana Pérez, esposa de Gerardo y Magali Llort, madre de Fernando .Han respondido a cuestiones  sobre el estado de ánimo de Los Cinco , así como pormenores del proceso legal. Concluyendo, que no les cabe ninguna duda de que “estos cinco hombres han sido castigados por ser de la Cuba de hoy, de la Cuba revolucionaria”

4 de octubre
Defensem Cuba lleva a los familares de los cinco al Parlament de Catalunya

Magalí Llort y Adriana Pérez, recibidas por la Comisión de Solidaridad y Cooperación del Parlamento catalán, representada por Mercè Civit y Joan Boada del grupo ICV-EUIA y Nuria Segú, del PSC, como presidenta de la comisión

En el encuentro solidario Magalí, madre de Fernando González y Adriana, esposa de Gerardo Hernández, expusieron a los parlamentarios el caso de los cinco. Recordaron a lo presentes la importancia de sumar el máximo de apoyos, en este caso institucionales, porque "se trata de una cuestión humanitaria", según Adriana.

En palabras de Magali, la gira internacional tiene que sumar fuerzas para lograr que "el presidente Obama reflexione para liberarlos. Es el último recurso que nos queda".

Adriana recordaba a los presentes los numerosos apoyos internacionales recibidos, entre ellos de 10 premios nóbeles y hasta 75 parlamentarios europeos, así como el documentos de Amnistía Internacional donde se pide que se revise el caso de los "cinco cubanos".







"Para la política exterior cubana el caso de los cinco es de primera prioridad"."Las soluciones legales están agotadas, ahora nos quedan las políticas" sentenció Adriana.

Según la cónsul de Cuba en Barcelona, también presente en el encuentro, "cualquier gesto que recibamos, para nosotros tiene un valor grandísimo". De esta manera se cerró el acto con una valoración positiva de todos los presentes: los familiares porque dieron a conocer más a fondo el caso, los parlamentarios porque valoraron como positivo el encuentro y el acuerdo de asumir acciones futuras institucionales.

3 de octubre
Manuel Bustos, alcalde de Sabadell, recibe a familiares de "los cinco" cubanos







Familiares de Los Cinco cubanos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, han estado en Sabadell este lunes 3 de octubre como parte de la gira por Catalunya organizada por Defensem Cuba.



La visita a la ciudad por el Casal de Cuba de Sabadell, ha consistido en un encuentro con el ayuntamiento, el alcalde Sr. Manuel Bustos y los grupos municipales, el consistorio se ha comprometido a enviar una carta al presidente Obama para pedirle que debe poner en libertad a Los Cinco.

Los medios de comunicación locales les han hecho entrevistas, y por la tarde una charla con el titulo El Caso de Los 5, La desinformación de la información en el Casal Pere Quart, con un aforo de unas 150 personas donde han intervenido Adriana Pérez, esposa de Gerardo y Magali Llort, madre de Fernado y las han acompañado, el sociólogo, Felipe L. Aranguren, ex miembro del Consejo RTVE Catalunya y el periodista Carlos Tena.
Ambos han hablado de la manipulación de los medios. Magali y Adriana han actualizado la situación del proceso legal, la represalia a René, a Gerardo, la denegación de visas para ir a visitarlos, el muro de silencio de los medios de comunicación, etc. Han transmitido que son conscientes que el proceso judicial no los pondrá en libertad, que será, como Magali ha dicho alto y claro, la SOLIDARIDAD, la SOLIDARIDAD, la SOLIDARIDAD, porque Los Cinco representan la dignidad humana, el derecho a la vida, para Cuba y para el mundo entero.
El público ha alzado sus voces para gritar ¡ VOLVERÁN ¡

No hay comentarios: